Etica del Aministrador.


Este Blog es realizado para el conocimientos de todas las personas, de cualquier Edad, credo o profesión, interesadas en conocer mas sobre la ética del administrador.
Elaborado por el Técnico Superior Universitario Mario Monroy Piñango, quien ahora opta
por el titulo de Lic. en Administrador de Empresas en la Universidad Bicentenaria de Aragua.
Dentro de las materia que debe de cursar para obtener el titulo antes mencionado, se encuentra la materia Ética Profesional, quien ahora esta dictada por la profesora, Francis Soledad Saavedra Peña.
Espero este Blog lo ayude a nutrir aun mas de conocimiento, en relación al tema, La ética del Administrador.









Se entiende por actividades propias del ejercicio de la profesión de Licenciado en Administración, aquéllas que requieran la utilización de los profesionales a quienes ampara esta Ley, las cuales se especifican en el Artículo siguiente
Código de Ética del Licenciado en Administración Art. 7

El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.

El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).


La Administración de Empresas es una carrera profesional que consiste en estudiar la manera en que las empresas adquieren y utilizan sus recursos para cumplir objetivos y obtener beneficios. Es una disciplina ligada a las ciencias económicas y financieras, así como a la contabilidad y el marketing.
Los valores de la carrera, constituirán el eje de nuestra conducta y serán una práctica para el enriquecimiento de la labor de autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, graduados, del personal administrativo y de apoyo, de esta unidad académica.
Este Código de Ética contiene los principios, las normas morales, compromisos y valores éticos, así como las normas que rigen el relacionamiento entre quienes conforman la comunidad educativa de la institución y con sus grupos de interés.


gif


Los principales principios éticos del administrador son:
1. Ejercer la profesión con eficiencia, imparcialidad, diligencia, transparencia, honradez y competencia, teniendo como principal objetivo la correcta administración de los bienes confiados a su cargo y la prestación de un servicio directo a las personas, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los integrantes de la empresa. 2. Cumplir y hacer cumplir la legislación y reglamentaciones vigentes. 3. Actualizar y perfeccionar constantemente sus conocimientos en función de los servicios que brinda. 4. Ejercer la libertad de elección e independencia de criterio para organizar la prestación de servicios, para renunciar a su cargo y para convocar a asamblea de co-propietarios. 5. Tomar las decisiones de compras y contrataciones basándose en el mejor resultado de costo-beneficio para el consorcio teniendo en cuenta: precio, calidad, marca, garantía y respaldo profesional. 6. Informar y comunicar de forma clara, sencilla y veraz a sus administrados respecto de la situación y desenvolvimiento de la comunidad consorcial que atiende y especialmente cuando se prevén circunstancias adversas que pueden afectar los bienes confiados a su custodia. 7. Conducirse siempre con plena conciencia de la solidaridad profesional, de modo tal que se promueva la cooperación y las buenas relaciones entre todos los administradores. 8. Comunicar a tiempo y por escrito a sus administrados la existencia de impedimentos o incompatibilidades para el desempeño del cargo. 9. Percibir honorarios y aranceles razonables por sus servicios, que representen una justa remuneración por su gestión, responsabilidad y jerarquía profesional. 10. Tratar a sus colegas, clientes, proveedores y personal con equidad, dignidad y respeto, exigiendo reciprocidad de manera que se promueva el bienestar y mejore la calidad de vida.
Si eres administrador... ¿Crees que cumples con todos los principios?


Ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. La cada vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer.

Código de ética del administrador.




Su misión
La Carrera tiene como misión formar profesionales capaces, emprendedores, e innovadores, con el nivel de los conocimientos y destrezas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo empresarial, en base a criterios de excelencia y eficiencia, contribuyendo así al desarrollo profesional de los alumnos y de la Facultad de Ciencias Empresariales, todo ello dentro de un marco de responsabilidad social
Su Visión.
La Carrera de Administración de Empresas forma profesionales íntegros, competitivos, preparados para dirigir organizaciones y desempeñarse con éxito en la realidad profesional y social, utilizando las herramientas aprehendidas y capitalizadas en la UNIBE..
Sus Valores
La Carrera de Administración de Empresas forma profesionales íntegros, competitivos, preparados para dirigir organizaciones y desempeñarse con éxito en la realidad profesional y social, utilizando las herramientas aprehendidas y capitalizadas en la UNIBE.
PRINCIPIOS ÉTICOS, NORMAS DE CONDUCTA ÉTICA
CAPITULO I - PRINCIPIOS ÉTICOS

Art. 7. Principios éticos son normas internas, creencias básicas sobre las formas correctas de relacionarnos con los demás. La ética de los integrantes de la carrera, tiene como propósito fundamental la búsqueda del bien común de la Institución, y actuará bajo los siguientes principios éticos:
a. La búsqueda permanente del interés general sobre el particular.
b. El trabajo por una educación de calidad.
c. La contribución al mejoramiento de la calidad de vida de toda la sociedad a través del servicio de la educación superior, la docencia, la investigación, las prácticas profesionales y la extensión universitaria.
d. El uso eficiente y transparente de los recursos institucionales, el cuidado del ambiente y los bienes patrimoniales de la institución.
e. La utilización de recursos públicos en concordancia con los principios de transparencia y rendición de cuentas.
f. El respeto a la diversidad de criterios, creencias, puntos de vistas, estrategias.
g. La motivación permanente de las personas que forman parte de la carrera de Administración de Empresas, como fuente principal de riqueza.
h. La predisposición para el servicio a la comunidad.
i. El esfuerzo por ofrecer servicios de calidad en la educación superior, enmarcada dentro de la competitividad, transparencia, oportunidad, veracidad de la información, formación continua y compromiso con equidad y excelencia.
j. La participación de todos los estamentos que componen la institución como un valor fundamental en la construcción del capital social e intelectual, en todos los ámbitos de gestión de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas.

El Codigo de Etica del Licenciado en Administracion, fue aprobado el 17 de Agosto de 1972, bajo el Gobierno de Luis Herrera Campins,




















Comentarios

  1. Hola Mario! tienes información relevante, relacionada con la ética en la profesión. Hay que ser etico en las diferentes profesiones, ya que ello demuestra nuestra calidad en el trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario